Asociación de Vecinos de Sierra. Tobarramaníacos de Junio de 2015

/Asociación de Vecinos de Sierra. Tobarramaníacos de Junio de 2015
  • Logo Asociación de Vecinos de Sierra

Asociación de Vecinos de Sierra. Tobarramaníacos de Junio de 2015

Al igual que los anteriores tobarramaníacos, os presentamos la semblanza de la Asociación de Vecinos de Sierra. Como bien decimos en el pie de foto, es una de las más activas que conocemos, y no sólo estamos contando el ámbito municipal.
Podríamos destacar muchísimas cosas de esta completísima “entrevista”, nos gusta mucho, porque es una gran verdad, que lo mejor de Sierra son sus vecinos

-¿Cuándo nace la Asociación?¿porqué?, ¿qué finalidad os proponíais cuando se fundó?
La asociación nace en una epoca en la que se veia claramente la parcialidad frente a otras pedanías, y sobre todo con respecto a Tobarra, nos sentiamos en una alarmante desventaja, asi como la tendencia a desaparecer. Un descontento por parte de nuestros vecinos dio pie ala union necesaria para luchar.
Se crea en el año 2003, un grupo dehombres tramita con mucho esfuerzo una serie de requisitos necesarios que dansu fruto en un periodo de tres a seis meses.
Lo primero que esta asociación reivindica es la retirada de una granja de cerdos que cohabitaba a unos 20m de la primera casa de un barrio, esta resolucion emitida por un juez, estuvo vetada hasta que tras mucho insistir dió fruto, los animales fueron trasladados a otra granja del mismo empresario.
Ya en esas fechas, se planea al ayuntamiento el gran arraigo para con el Castellar, desoído hasta el 2006, cuando David Izquierdo tramita una ayuda o partida de fondo europeo que nos consta no se utiliza para el motivo para el que se solicita, consolidar la base de la torre, corren ríos revueltos por aquel entonces en el ayuntamiento.
La finalidad de esta asociación siempre ha sido reflotar una pedanía estancada, recuperando su historia, sus costumbres y realizando actividades que unan a sus pocos habitantes, dando ejemplo de que la calidad no está en la cantidad.
En este momento somos mas de 200, ya que muchas personas que sienten Sierra como su hogar, se han unido a esta gran familia.
Sí, hay gente que colabora connosotros, aunque tras disfrutar de alguna que otra actividad o evento, muestran enseguida su interés por pertenecer a esta asociación.

-¿Cuál es vuestro mayor éxito?
Muchos dicen que el mataero, otros que el vídeo de navidad, las fiestas de diciembre, en fin, para nosotros el exito reside en el gran cariño que recibimos a diario.

-¿Qué proyectos llevais a cabo cada año?
Bastantes, sin duda es una asociación muy activa, tratamos de reactivar una pedanía, y esto no es facil, asi que sí, son muchos eventos y jornadas.
El año empieza con el mataero, carnavales, tamborada, fiestas o de inicio de verano o de abril, depende de como nos vienen las fechas, para no interferir en actos de Tobarra, este año, viajamos a Archena y Calasparra, colaboramos con otras asociaciones- (afammer-acuveca) etc. en las fiestas de verano, estamos presentes ya que somos practicamente los mismos los que trabajamos para poder llevar a cabo esta dinámica, en invierno, las fiestas de diciembre son organizadas pornosotros y siempre en Nochevieja y Reyes estamos en el centro social aportando nuestro granito de arena.

-¿Cómo se financia la asociación?
Con mucho esfuerzo, los socios aportan una cantidad al año, 10 euros, que reservamos para sobre todo las fiestas de diciembre ya que son las más costosas económicamente. En ellas se come, baila y realizan actividades, el año pasado una carrera popular que fue todo un reto, y dicho sea de paso un exito, ya que se inscribieron casi 300 personas.
Vendemos loteria, hacemos rifas, donaciones particulares, como el cerdo del mataero, y el grueso, la barra, trabajamos en ella para amortizar orquestas y demás gastos.
Subvenciones, en antaño alguna se pudo conseguir, actualmente nada.

-Uno de los grandes problemas de lospueblos pequeños es la huída de la gente joven. ¿hay esperanza en Sierra, hay lugar para los jóvenes en Sierra?. –
Esperanza, muy poca o ninguna en invierno, todas en verano, ya que se repueblan practicamente todas las casas habitables de la pedania, son pocos los que enamorados de Sierra deciden establecerse aqui.
Tenemos un centro social, activo pero compartido con el consultorio medico, así que nos vemos privados de espacio y porqué no decirlo libertad de accion.
El colegio, solicitado en mas de dos acasiones, adjuntando 200 firmas de los propios usuarios y vecinos , que están hartos de compartir un local de ocio con el consultorio medico, sin embargo la solución que planteamos, transladar este al colegio cerrado mas de 10 años, deteriorandose por su no uso, parece no ser escuchada.
En este edificio, también queremos establecer un area de informacion y documentacion histórica de Sierra, tan necesaria para atraer turismo, no pedimos recursos economicos, pedimos utilizar algo que es de todos y mantenerlo.

Probablemente vuestra gran lucha en este momento sea el Castellar. ¿en qué momento de la lucha nos encontramos? ¿qué creéis que debería hacerse con el Castellar? –
En este momento estamos a la espera de que nos den fecha en el ayuntamiento para reunirnos con toda la corporacion municipal, y presentar las mas de 2500 firmas que a dia de hoy tenemosverificadas, seguro saldran muchas más por medio de la web.
En esta reunion, se transmitirá nuestra inquietud por escrito del lamentable estado en el que se encuentra sobre todo la torre, ya que los demás restos estan o perdidos o enterrados.
Creemos que lo primero , seria instara las autoridades, o sea la jccm a iniciar el expediente para ser declarado como BIC.
En segundo lugar, alarmar de su inminente perdida, y pedir una partida o ayuda que al menos consolide o frene su derrumbe, como medida urgente.
Y por supuesto exigir a patrimonio suseñalizacion, que se delimite la zona como lo que es, zona protegida arqueologicamente. Ademas de vigilar y penalizar por ley los atentados o grafitis.

Pero Sierra no es sólo Castellar, claro ¿qué más es Sierra? ¿qué más hay en Sierra? – ¿cuál es vuestro próximo proyecto? –
Sierra tiene tanto… lo principal, sus vecinos no hay duda.
Esta en una ubicacion estratégica, a4km de Tobarra y 7 km de Hellin, zona de campo ideal para descansar, rutas para senderismo, bicicleta o entrenar corriendo, un nacimiento natural, (la raja,) cuevas, restos por toda la pedanía, te encuentras molinos y vias de regadio de epoca romana, etc, el cementerio, uno de los pocos privados y exclusivos que existen, ademas en él estan los restos del ultimo repoblador de Sierra, Francisco Javier Rodriguez De Vera y su señora, cuyo escudo familiar se puede apreciar en una de las fachadas blasonadas de la plaza en Tobarra, la iglesia que el año pasado cumplio 150 años como parroquia, la cual mantenemos los vecinos con donativos y derramas.
Nuestro próximo proyecto es y siempre será trabajar, reindivicar y recuperar.

¿Cómo se presentan las fiestas de Sierra? –
Con poco margen de tiempo, pero sin duda nos volcaremos en ellas y este año no le tendrán nada que evidiar a las anteriores.

 

¿Qué echais en falta en Sierra y en Tobarra?
Movilización para explotar lo poco o mucho que tenemos, si tienes algo que mostrar, tienes algo con lo que crecer, tanto en en estima como económicamente.
Los edificios cerrados no aportan nada, si los cedes a gente con ganas e ideas, seguro que se crea trabajo y se crece.

¿Qué cambiaríais en Sierra si pudiérais?
Habilitar ese plan de urbanismo, no os imagináis la de gente que se haria aqui una vivienda, de su entorno, adecuarlo al siglo XXI.
Nos encantaria que algun dia, Sierra estuviese a un nivel digno, no tercermundista, y sobre todo que se nos escuche, denunciamos nuestros problemas sí, pero tambien aportamos posibles soluciones.

2017-03-17T11:34:41+00:00marzo 1st, 2017|Tobarramaníacos|0 Comments

Leave A Comment