Guillermo Paterna. Investigador (I) Estudios sobre el tambor de Tobarra

/Guillermo Paterna. Investigador (I) Estudios sobre el tambor de Tobarra

Guillermo Paterna. Investigador (I) Estudios sobre el tambor de Tobarra

Como sabéis nos gusta mostrar parte del trabajo que las personas que hemos nombrado con toda la humildad pero también con toda la convicción del mundo “Tobarramaníacos” del mes han hecho por y para Tobarra.

En el caso de nuestro Tobarramaníaco del mes de mayo de 2.017, Guillermo Paterna, se nos plantea un dilema: ¿Qué elegir?

El trabajo desarrollado por Guillermo a lo largo de los años hace complicadísimo elegir algo concreto porque con toda seguridad nos dejaremos fuera auténticas maravillas, obras que a buen seguro con esfuerzo y tesón ha sacado adelante a lo largo del tiempo.

Guillermo ha sido una fuente inagotable de inspiración para todos los que queremos a Tobarra. Lo realmente complicado es seguirle el ritmo… realmente nos quitamos el sombrero ante tan asombrosa capacidad de sacrificio por nuestra tierra. ¿Le queda algo por investigar a este hombre? ¿hasta cuándo va a seguir asombrándonos???

Hemos elegido hoy una línea de investigación que fue en su momento completamente puntera.

En 1988, los que compraron la revista de Semana Santa descubrieron uno de los mejores y mayores trabajos sobre la evolución del tambor Tobarreño a lo largo del tiempo. Se titulaba:

“El Tambor. Una evolución constante (Historia de los últimos cien años)”.

Los tobarreños éramos conscientes de tener desde hacía tiempo los mejores tambores del mundo. pero faltaba sin duda algo que pusiera negro sobre blanco todo el valor que atesorábamos los tobarreños con nuestra artesanía.

¿De dónde venía la artesanía del tambor tobarreño?

¿Quiénes habían sido los artífices y responsables de la evolución del tambor de Tobarra?

¿Porqué se había convervido el tambor tobarreño en el mejor tambor artesano del mundo?

¿Cómo había evolucionado el tambor de Tobarra a lo largo de la historia?

A esas y otras preguntas trató de responder Guillermo en su trabajo, de apenas 20 páginas se condensaba lo mejor de lo mejor de nuestra artesanía tamborilera: los maestros artesanos, los tambores-joya, la historia, la evolución, las razones por las que el tambor de Tobarra se había convertido en el asombro del mundo entero.

El artículo tenía apenas 20 páginas pero se convirtió desde el momento en que se publicó en la referencia para quienes querían indagar y saber sobre la artesanía del tambor de Tobarra, desde el punto de vista histórico:

Desde los tambores de madera hasta los de metacrilato, pasando por los chafaos, la pandereta, el tambor sin caja, el tambor sin tornos, con cuatro pieles, la Tira, la Biblia… todo ha sido alardes de técnica artesana a lo largo de nuestra historia y así los recogía Guillermo.

Este trabajo, como los platos buenos de la buena mesa se nos quedaba corto, nos dejaba con ganas de más.

Y así, casi 20 años después, en 2007 se publicaba otro trabajo de Guillermo:

 

“Aproximación a la evolución del Tambor Tobarreño, Artesanía y Antropología”

Una obra maestra que recibió el V Premio de Investigación que cada año otorgaba la Asociación de Cofradías.
El trabajo se publicó como separata en un precioso librito de 60 páginas, y añadía, aparte de la continuación de la historia del tambor tobarreño una serie de secciones que se habían quedado fuera: El Museo del Tambor, el Monumento, las Jornadas de Exaltación, la Tamborada Escolar, la poesía alrededor del tambor, las cuadrillas, las sedes o “garutos”, los toques

No había nada sobre el tambor que escapara al alcance del trabajo. Todo condensado en 60 maravillosas páginas llenas d historia, y emociones.

 

El libro terminaba con los versos finales de un poema de Manolo “El Zoril”:

“Dulce palabra de amor

sale de la vieja boca

¡Dios bendiga a tu tambor

y a las manos que lo tocan!”

Hemos querido destacar hoy estos dos trabajos porque son un buen ejemplo de porqué le debemos tanto a Guillermo, y de porqué quisimos reconocerlo como Tobarramaníaco del mes de mayo.

¡Bendito sea él también, y benditas las manos que han escrito tanta historia nuestra!

 

 

2017-05-24T21:17:14+00:00mayo 24th, 2017|Tambor, Tobarramaníacos|1 Comment

One Comment

  1. Guillermo A. Paterna 24/02/2018 at 3:00 am - Reply

    Ingente tu trabajo en Tobarramanía. Muchas gracias por tus palabras. Y felicidades por este trabajazo. Un abrazo siempre.

Leave A Comment