Procesiones de Semana Santa en Tobarra

////Procesiones de Semana Santa en Tobarra
Procesiones de Semana Santa en Tobarra2018-03-19T11:03:20+00:00

Procesión de las Palmas

Domingo de Ramos

Cada Domingo de Ramos, al finalizar la Bendición de Palmas y Ramos sale la primera procesión de la Semana Santa.

Burrica pasando por la Asunción Tobarra Domingo de Ramos

La Burrica pasando por la Asunción

Procesión del Recuerdo

Cada Lunes Santo, después de la Misa en el Calvario. En recuerdo de todos los tobarreños fallecidos.

Lunes Santo

Acto de elevación de la Cruz. Tobarar

Acto de elevación de la Cruz. Tobarra

Esta joven procesión nace en 2003 como una inciativa de la Hermandad de la Santa Cruz, en un primer momento desfilaron los hermanos de la Santa Cruz, portando la Cruz que lleva la hermandad en el trono, y un representante por cada hermandad. Posteriormente se incorporó la Hermandad del Ecce Homo, llevando el emblema de la hermandad con la forma de una gran corona de espinas, y poco después, la Hermandad de la Caída, llevando a hombros la Cruz Caída detrás de un niño con una gota de sangre.

A la finalización, en la Iglesia de la Asunción (o en en Convento, mientras duren las obras de la iglesia) se celebran los sencillos pero emotivos actos de exaltación de la Cruz y el Homenaje del Ecce Homo.

Procesión de la Oración en el Huerto

Desfila la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Paso del Prendimiento y la Oración en el Huerto

Martes Santo

Oración en el Huerto. Tobarra

El Martes Santo 3 de abril de 2007 desfila por primera vez la Oración en el Huerto en la Semana Santa de Tobarra, inaugurándose esta procesión que sale de la Iglesia de la Asunción hasta la Iglesia de San Roque y en la que participa la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Paso del Prendimiento y la Oración en el Huerto, con el grupo escultórico de la Oración, presentado un mes antes en la Iglesia de San Roque.

Procesión del Prendimiento

Desfilan: Hermandades de la Santa Cruz, Soldados Romanos, Virgen del Perdón y Prendimiento

Miércoles Santo

Prendimiento Tobarra Semana Santa 2016

A las 8 de la tarde salen de la Iglesia de la Asunción (o del Convento Franciscano de San José mientras duren las obras en ésta) las Hermandades de la Santa Cruz, Soldados Romanos y Virgen del Perdón.

A las 8:45 sale de la Iglesia de San Roque la Hermandad del Prendimiento, a mitad de camino, en la conocida popularmente como “Placeta de las Pescaderías” (confluencia entre la Calle Mayor y Calle San Roque) tiene lugar el Acto del Prendimiento a cargo de los Soldados Romanos.

Tras el Prendimiento la procesión regresa a la Plaza de España, donde se celebra el Acto del Juicio a Jesús.

Procesión de Jueves Santo

Participan 12 cofradías

Jueves Santo

Ecce Homo Tobarra Jueves Santo 2016

Trono e imágenes del Ecce Homo de Tobarra a su paso por la Plaza de España

A las 8 de la tarde sale de la Iglesia de la Asunción (o del Convento Franciscano de San José mientras duren las obras de restauración de ésta) la procesión que encabeza la Hermandad de la Santa Cruz, seguida por las siguientes: Prendimiento, Cristo de la Columna, Ecce Homo, Soldados Romanos, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, Caída de Jesús, Cristo de la Agonía, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores. Con sus correspondientes bandas de música y agrupaciones musicales.

Una bellísima procesión nocturna llena de luz y color que recorre durante más de cinco horas las calles de Tobarra.

Procesión al Calvario

Participan 12 cofradías

Viernes Santo Mañana

Desde las 8 de la mañana del Viernes Santo, hacia el Calvario, parten las mismas 12 hermandades que participan en la Procesión del Jueves Santo.

A la llegada al Calvario, tiene lugar, alrededor de las 11:00-11:30 la Bendición de Nuestro Padre Jesús. Un acto único, multitudinario y sobrecogedor que marca el punto culminante de la Semana Santa de Tobarra.

Tras la Bendición, la procesión regresa a la Plaza de España donde la Bendición se repite en otro marco y finaliza.

Procesión del Entierro

Desfilan: Hermandades de la Santa Cruz, Santa Mujer Verónica, Santo Sepulcro, Soldados Romanos, Virgen del Perdón, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Virgen de la Soledad

Viernes Santo Noche

A las 8’30 de la tarde sale de la Iglesia de la Asunción (o del Convento Franciscano de San José mientras duren las obras en ésta), el Santo Sepulcro sube acompañado de cientos de manolas ataviadas con teja y mantilla negra, y vestidas de riguroso luto.

A la llegada a la cima del monte Calvario tiene lugar el acto del Entierro, ejecutado por los Soldados Romanos delante del Sepulcro frente a la puerta de la Ermita.

La procesión finaliza en el Calvario. Los pasos son bajados a continuación en traslado organizado hasta la Plaza de España.

Procesión del Resucitado

Participan las hermandades de la Santa Cruz, Santa Mujer Verónica, Cristo Resucitado, Soldados Romanos, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores

Domingo de Resurrección

Cristo Resucitado Tobarra

A las 8 de la mañana el Cristo Resucitado baja de la Iglesia de la Encarnación, a su llegada a la Cuesta de Correos lo espera Santa María Magdalena y tiene lugar el emocionante acto del Saludo entre ambos.

A continuación ambas hermandades parten por las calles del barrio de San Roque el Viejo, junto con los Romanos.

A las 9 horas salen las hermandades de la Santa Cruz, Santa Mujer Verónica, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores, de la Iglesia de la Asunción (o del Convento Franciscano de San José, mientras duren las obras en aquélla), ambas procesiones se unen en el Monte Calvario, en cuya cima tiene lugar el Encuentro entre el Resucitado y la Dolorosa.

Tras el encuentro una persona de la hermandad de la Caída de Jesús y Cristo Resucitado coloca un clavel rojo al Resucitado entre los dedos y otra persona de la Virgen de los Dolores quita el puñal a la Virgen en señal de alegría por la resurrección.

La procesión del regreso a la Plaza de España se viste de alegría resultando especialmente vistosa en el Paseo y frente a la puerta del Ayuntamiento.

En la Plaza de España se repite el Encuentro y así finalizan las procesiones de Semana Santa de Tobarra.