Radio Tobarra. Tobarramaníacos de abril de 2015

/Radio Tobarra. Tobarramaníacos de abril de 2015
  • Radio Tobarra Municipal

Radio Tobarra. Tobarramaníacos de abril de 2015

Iniciamos aquí un recorrido por los cuatro tobarramaníacos del año 2015. Muy pronto tendremos nuevos tobarramaníacos, comenzamos por el primero de todos. Radio Tobarra.

 

RADIO TOBARRA MUNICIPAL

El entrevistador entrevistado, ¿os han hecho alguna vez una entrevista?
Sí, varias, y es cierto que es difícil cambiar el rol, los entrevistadores siempre somos incómodos entrevistados.

¿Quién hay detrás de Radio Tobarra?
El pueblo, siempre el pueblo.

¿Cuándo nace Radio Tobarra?
La primera emisión fue el 24-12-89 pero dos años antes, un numeroso grupo de tobarreños y tobarreñas ya estaba estudiando, acompañando y completando el proyecto. La primera emisión online fue el 24-12-04, día del nacimiento de la web.
Se han cumplido 25 años de la primera emisión “on air” y 10 años de la primera emisión on line.

¿Desde cuándo estáis en las redes sociales? ¿os resulta útil?
Pues en Facebook, desde el 11-11-11 y en Twitter un mes después.
Las redes sociales ayudan a publicitar la programación y portanto los oyentes saben cuáles son los contenidos, quienes son los invitados y deciden sintonizar-descargar aquellos temas que son de su interés. Las redes sociales y las nuevas tecnologías facilitan la interactuación de los oyentes, aspiración histórica de la propia radio desde el mismo momento de su invención. Hasta no hace mucho tiempo, las únicas formas de participar eran el correo ordinario o el teléfono.
Algo de la Tobarra de la infancia que recordéis con nostalgia
Antes, los niños teníamos un amplio conocimiento de todos los parajes del término municipal. Las bicicletas echaban humo en la siestas veraniegas y seguramente, de aquellas excursiones prácticamente diarias, surgió el arraigo, ahora nostalgia.
Muchos de los mejores momentos se quedaron en la Fuente de Polope y en la Gran Vía de Los Carcelenes. Una lástima en ambos casos.

¿El tobarramaníaco nace o se hace?
Las dos cosas; todos conocemos a muchos no nacidos en Tobarra que la sienten más que a su propia tierra, y también conocemos a tobarreños que, a pesar de las dificultades, siempre se resistieron a abandonar su tierra, y si tuvieron que hacerlo por imponderables económicos, pregonan cada día Tobarra allá donde se encuentren

¿Quién es el más tobarramaníaco de Radio Tobarra?
No se pueden medir los sentimientos y menos los de este tipo. Sería difícil dar un nombre, mejor hablar de un amplio equipo que se alimenta continuamente de una devoción al pueblo casi enfermiza.

¿Un loco por Tobarra que haya pasado por los micrófonos y recordéis especialmente?
Miguelito. Tanto le recordamos que sigue con nosotros cada sábado. Un caso seguramente único en la radiodifusión mundial. Agradecemos de nuevo a su familia la complicidad total con Las cosas de Miguel.

Lema de Radio Tobarra, “Esta es la radio del Pueblo…” ¿qué historia hay detrás?
Bueno, desde muy pronto los oyentes nos calificaron como la voz del pueblo, o la radio del pueblo. un piropazo. Cuando dimos el salto a Internet, en el 2004, contactamos con los tobarreños de la diáspora quienes nos hicieron llegar de forma masiva sus emociones y su cariñoso seguimiento, y…completamos el eslogan:
de los que lo vivimos, y de los que lo soñamos.

Más de mil seguidores en Facebook ¿os sentís escuchados y queridos?
Nos agrada y nos anima la cantidad, claro, pero nos empuja sobretodo la calidad de nuestros followers, Son todos, gente que conecta con Radio Tobarra y con Tobarra más allá del on-off. Son muchísimos mensajes privados que nos hacen sentirnos útiles, Es una química especial.

¿De dónde os viene la Tobarramanía? ¿de cuándo?
Desde siempre, desde el primer momento; es vocación de servicio, existimos para mejorar Tobarra y, humildemente, creemos que contribuimos.

¿Cuál ha sido la mejor noticia que os ha tocado dar? ¿cuál la quemás os gustaría dar?
Nos gustaría dar la que más apetece recibir: trabajo de calidad para todos. Son momentos económicos muy delicados por eso fue agradable dar las buenas noticias de los premios de lotería, de hecho tuvieron un alcance en Facebook de más de 9.000 personas.

¿A quién os gustaría entrevistar? ¿qué le preguntaríais?
Al último pregonero, a Perico. Nos consideramos herederos de su legado, es nuestra referencia, cumplimos la misma función: voz pública.
No nos miramos en las grandes estrellas de la radio ni en las grandes cadenas, nos inspiramos en ese servicio municipal que hacía llegar a los ciudadanos lo que aquellos necesitaban saber. Hemos cambiado el tambor o la corneta por un montón de trastos, pero la función es la misma y además, ahora, es el propio pueblo el que puede lanzar su mensaje, no solo Perico o quién le dictase al oído.
Una conversación con Perico sería un sueño. Imposible, ya.

Un momento difícil que recordéis.
Los momentos más duros han sido los fallecimientos de compañeros. Son ya muchas las cicatrices y no cierran nunca.
A mucha distancia, evidentemente, cuando falla la tecnología, cuando llega la avería de nada sirve ni el trabajo, ni el talento ni el compromiso.

¿Cuál creéis que es o ha sido vuestro mayor éxito?
El momento en el que nos sentimos más felices son las jornadas electorales. Un amplio equipo de voluntarios hace que fluya con rapidez y rigor la información, información que refleja lo que el pueblo ha decidido que es ley.

¿Cómo se viven las elecciones desde Radio Tobarra?
De todas las elecciones, las municipales suponen mucho trabaj opero tienen un atractivo especial obvio. Ya no es sólo la jornada electoral, son entrevistas, debates, nombres, balances, propuestas,…, ponemos al alcance del ciudadano toda la información, esa es nuestra misión y nuestro compromiso. Luego él tiene la palabra. Sagrada

¿Cómo véis el estado del periodismo hoy en día?
Estamos en una revolución periodística paralela a una revolucióntecnológica, la oferta es infinita, llevamos encima dispositivos capaces deofrecer y recibir información escrita, gráfica o audiovisual. Somosemisores-receptores. Es pronto para hacer un diagnóstico, estamos en el ojo delhuracán.

¿Existe el periodismo objetivo o es un invento?
Es difícil ser objetivo pues todos llevamos la mochila cargadade experiencias y prejuicios; otra cosa es ser neutral o mejor, imparcial, y ese es el norte que nos proponemos y que alcanzamos al no perder de vista nunca la pluralidad de la sociedad y por tanto de la audiencia. Es fácil conseguirlo cuando el propio equipo humano es plural y autocrítico y se conduce por el respeto extremo al resto de miembros y a todos los puntos de vista posibles sobre cualquier tema.

¿En qué medio os hubiera gustado trabajar si no hubieraís terminado en Radio Tobarra?
Por RTM han pasado más de cien voluntarios/as que han podido desarrollar su propio proyecto radiofónico o colaborar en determinados programas. Muchos somos hijos de Radio 3 (RNE) y quizás esta sería nuestra segunda opción porque no cambiamos RTM por nada.

Una retransmisión que recordéis con cariño.
Son muchas, pero destacaríamos las primeras Bendiciones con nuestro amigo y colaborador de lujo Miguel Morella.
Ahora es relativamente fácil que cualquiera con su propio teléfono lleve los sonidos del Calvario al último rincón del planeta. Incluso son varios los medios que allí estamos para transmitir el evento, pero en los noventa esto no ocurría, estábamos solos y nuestra Bendición era rebotada a cientos o miles de kilómetros, acercando el auricular de un teléfono al transistor. Al terminar el acto, el teléfono nos devolvía mensajes emocionados de gratitud y cariño.

Qué echáis en falta en Radio Tobarra.
Más recursos humanos y técnicos. Nuestros ambiciosos proyectos tropiezan con la limitación de medios pero la ilusión y la imaginación producen resultados que nos satisfacen.

¿Y en Tobarra?
En Tobarra nos falta creer ennosotros mismos. Cuando lo hagamos seremos imparables.

2017-02-20T23:02:46+00:00febrero 20th, 2017|Tobarramaníacos|0 Comments

Leave A Comment