Exaltación del Tambor y el Bombo
El 18 de septiembre de 1983, y a iniciativa de un equipo de personas presidido por Diego Cervantes, se celebró en la localidad murciana de Mula la «I Muestra del Tambor», que sería el germen de la Exaltación del Tambor y el Bombo de Semana Santa. En esa edición participaron 5 pueblos: Mula, Moratalla, Agramón, Hellín y Tobarra.
Poco a poco, fueron ganando participación y desde el año 2012 participan 22 delegaciones oficiales, ocasionalmente se invita a algún pueblo a participar en los desfiles como localidades invitadas.
Cada año se celebran en una localidad distinta, y se conocen las localidades que las van a celebrar con antelación suficiente para que los ayuntamientos, que deben correr con los gastos de la celebración, tengan tiempo para organizarlo todo, así, por ejemplo en 2033 se celebrarán en Mula, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera celebración en el mismo lugar.
Se celebran el fin de semana quince días anterior a Domingo de Ramos, y cuentan con un desfile oficial, y un Acto Central de Exaltación en el que todos los pueblos participantes exhiben sus toques, tradicionales o preparados para la ocasión.
Las Jornadas de Exaltación son uno de los eventos principales para los ciudadanos de los 22 pueblos participantes, y es normal que miles de ellos acudan de todas partes de España para celebrar juntos su pasión por el Tambor.
Últimas exaltaciones recogidas en nuestra Web
Actuación de la Delegación tobarreña en la Exaltación del Tambor. Tobarra 2023
El 18 de marzo de 2023 a las 9 de [...]
Sábado de Exaltación. Tobarra 2023. Tamborileros
El sábado 18 de marzo fue el día grande [...]
Desfile Oficial Exaltación al Tambor Tobarra 2023
El sábado 18 de marzo de 2023 se celebró [...]
Viernes de Exaltación del Tambor. Tobarra 2023
Después de 23 años, en marzo de 2023 al [...]
Exaltación del Tambor Agramón 2019. Tamborada Nacional. Acto Central.
El 30 de marzo de 2019 poco después de las [...]
Exaltación de Agramón 2019. Tamborada Nacional (I) Desfile
Os traemos aquí las imágenes que nos dejó el desfile [...]