Fiestas Patronales del Cristo de la Antigua

Fiestas Patronales del Cristo de la Antigua2024-04-21T12:19:12+00:00

Los Patronos de Tobarra son el Cristo de la Antigua y la Virgen de la Encarnación y celebran sus fiestas patronales en mayo.

Las Fiestas Patronales de Tobarra, también conocidas como «Fiestas del Cristo» tienen tres momentos fundamentales: La Bajada del Cristo, la Ofrenda de flores a la Virgen de la Encarnación y la Subida del Cristo.

Se celebran a lo largo de tres fines de semana de mayo, habitualmente el segundo, tercero y cuarto fin de semana. La Bajada y la Ofrenda tienen lugar en Domingo, la Subida en sábado.

Las Pujas

Mixto encendido en las Pujas del Cristo de la Antigua Tobarra

El mixto encendido en la última puja

El segundo domingo de mayo, previamente a la Bajada, tienen lugar las Pujas. Los tobarreños que quieren llevar al Cristo, pujan entre sí, y quien haga la puja más alta gana el derecho de llevarlo.

Se pujan también la Virgen de la Encarnación y la Virgen de Fátima. Hasta 2007 también se pujaba la imagen de San Francisco.

La última puja del Cristo se celebra con un «mixto» encendido. La puja se mantiene mientras el mixto está encendido y cuando el mixto se apaga la puja termina y el Cristo se adjudica al máximo pujador del momento.

La Hermandad del Cristo de la Antigua se encarga de la organización de todos los festejos.

La Bajada

Cristo de la Antigua. Bajada del Cristo. Tobarra

El Cristo bajando por la Cuesta de la Encarnación

De la Iglesia de la Encarnación bajan la Virgen de Fátima, la Virgen de la Encarnación y el Stmo. Cristo de la Antigua, todos a hombros.

A la llegada a la Cuesta de Correos se interpreta el Himno Nacional y la Banda de Música de Tobarra se incorpora a la procesión ubicándose entre la Virgen y el Cristo.

Es costumbre, tanto en la Bajada como en la Subida que cientos de personas acompañen al Cristo en su recorrido.

A la llegada a la Plaza, San Francisco, que está guardado todo el año en la Iglesia de la Asunción se incorpora a la procesión, que pasará por la Plaza de España, Daniel Chulvi, Arcos del Convento, Calle Mayor, y Plaza de España, hasta guardarse en la Iglesia de la Asunción.

La Tercera Orden de San Francisco se encarga de la veneración y el culto a la Imagen de San Francisco.

La Ofrenda

Reina de las fiestas del Cristo 2017

El tercer domingo de mayo se celebra la Ofrenda Floral a la Virgen de la Encarnación. En ella participan cientos de tobarreños y tobarreñas ataviados con trajes regionales.

Diversos colectivos y hermandades participan también entregando cestos de flores para la Virgen. En la ofrenda participan las reinas y damas (infantiles y mayores) del año anterior, a la finalización de la ofrenda, se producirá un sorteo entre todos los participantes en el desfile para elegir a las reinas y damas del año.

La ofrenda se celebra en la Plaza de España, habitualmente en la Placeta de la Asunción. Aquellos que pujaron el fin de semana anterior por llevar a la Virgen, tienen el derecho a sacarla a la Placeta para la ofrenda.

La Novena del Cristo

El carácter eminentemente religioso de las fiestas se plasma especialmente en la Novena del Cristo. Un conjunto de nueve misas que se celebra entre la Bajada y la Subida en la Iglesia de la Asunción.

La Novena es una misa cantada en la que el momento álgido es el canto de la Plegaria del Cristo, habitualmente interpretada al órgano por Pedro Ruiz Cuenca y cantada por María Ruiz Huedo u otras voces locales como Juani González.

La Subida del Cristo

Subida del Cristo de la Antigua. Tobarra. Fuegos artificiales

Fuegos artificiales en la Subida del Cristo

Hasta no hace mucho, la Subida del Cristo se celebraba en domingo. La coincidencia durante varios años de las Elecciones Municipales, y el hecho de la procesión terminaba relativamente tarde, hizo a la Hermandad del Cristo replantearse la celebración y trasladar la fecha al sábado.

En las Subida participan las mismas imágenes que en la Bajada; San Francisco, Virgen de Fátima, Virgen de la Encarnación y Stmo. Cristo de la Antigua.

La subida comienza en la Iglesia de la Asunción y recorre las siguientes calles: Plaza de España, Mayor, Joaquín Velasco, Peñas, Ramón y Cajal, Cristo de la Antigua y Correos, terminando en la Iglesia de la Encarnación.

Es habitual que en el desfile de Subida participen los niños que han hecho la Primera Comunión ese año.

Desde hace relativamente pocos años, a la llegada del Cristo a la calle Correos, la Banda de Música de Tobarra interpreta el Himno a Tobarra, y al finalizar, las imágenes suben hacia la Encarnación, a excepción de San Francisco que se guarda en la Asunción.

Al Llegar el Cristo a la Encarnación se dispara un castillo de fuegos artificiales que pone fin a las fiestas.

5
(3)

¿Te ha gustado esta publicación?

Valora nuestro trabajo. Tu opinión nos ayuda.

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 3

No ha votado nadie aún, sé el primero en votar.

Si te ha gustado

Síguenos en Facebook.

Sentimos que no te haya gustado

Ayúdanos a mejorar

¿qué cambiarías?

Ir a Arriba