El Cristo de la Antigua es el Patrón de Tobarra, una devoción que se pierde en el tiempo, teniendo hermandad propia, al menos desde el censo Aranda de Cofradías en el siglo XVIII.
El Cristo se guarda en la Ermita de la Encarnación (la «antigua» iglesia, probablemente de ahí le viene el nombre), situada en la cima del monte del mismo nombre, pero en el mes de mayo baja a la localidad y se guarda en la Iglesia de la Asunción donde todo el pueblo le rinde culto.
En la ermita se guardan las imágenes de la Stma. Virgen de la Encarnación, Patrona de Tobarra y Virgen de Fátima, que bajan con el también.
Abajo le aguarda San Francisco.
Finalmente, dos fines de semana después, el Stmo. Cristo de la Antigua regresa en procesión a la Ermita junto con la Stma. Virgen de la Encarnación y Virgen de Fátima.
Les acompaña durante el recorrido la imagen de San Francisco, que sin embargo no sube a la Ermita, sino que regresa de nuevo a la Iglesia de la Asunción donde se guarda.
Los tres días de fiesta tienen lugar en Tobarra en en mes de mayo pero rompiendo la tradición, la Subida del Cristo en 2023 se celebró en junio.
Tenía que haberse celebrado el 27 de mayo pero ante la amenaza de lluvia (llegó a chispear en el mismo momento de la salida) la Hermandad del Cristo decidió por prudencia pasar la subida al Sábado siguiente.
Os traemos aquí un pequeño fragmento de la subida, el momento en que la procesión pasa por la Calle Mayor frente a los Arcos del Convento.
Déjanos un comentario. (el email NO es necesario):