Todos los años por estas fechas tenemos las mismas dudas sobre el tiempo, la Semana Santa tiene lugar en una época especialmente complicada en la que estamos en transición entre el invierno y la primavera y hay grandes cambios de tiempo, con una tendencia a la variabilidad que hace bastante complicado intentar predecir el tiempo.
Predecir el tiempo es bastante complicado, y especialmente en Primavera, todos sabemos que en verano y en invierno el tiempo es más estable, desconfiad de cualquier pronóstico que prometa saber qué tiempo va a hacer dentro de más de 7 días, es imposible, aunque sí se puede avanzar la tendencia, además en Semana Santa lo que nos importa, sobre todo en materia de procesiones es si va a llover o no en el intervalo en que discurre la procesión… eso es imposible de saber con más de 48 horas de antelación.
La probabilidad de lluvia es otro concepto fundamental que se entiende bastante mal. Desde el punto de vista científico, un 50% de probabilidad de lluvia para mañana en un lugar determinado, significa que, en situaciones anteriores, cuando las condiciones de presión, humedad, viento y temperatura han sido las que se prevén que van a ser mañana, en la mitad de las ocasiones ha llovido y en la otra mitad no ha caído una gota.
Es importante que sepamos eso, y que tengamos en cuenta que hay una doble incertidumbre… por un lado no sabemos con total exactitud qué condiciones habrá mañana, (imaginad dentro de 7 días), y por otro, aunque lo supiéramos exactamente, ni siquiera podemos asegurar que va a llover, ya que, en otras ocasiones cuando hemos tenido esas mismas condiciones a veces ha llovido y otras veces no…
En ese nivel de «capricho» nos movemos…
Y hay otro peligro añadido, hay muchas páginas que usan el pronóstico apenas sin escrúpulos, con la única intención de conseguir visitantes, dan pronósticos a más de 7 días (científicamente imposibles) y pronostican lluvia con una exactitud pasmosa que ni siquiera ellos se molestan en cuantificar.
Un último apunte… para calcular la probabilidad general de lluvia se tiene en cuenta la lluvia a partir de medio litro por metro cuadrado. Es decir que un 90% de probabilidad de lluvia indica que en las condiciones previstas, 9 de cada 10 veces ha caído al menos 0,5 litros (que es una cantidad bastante pequeña). Pero podrían ser más… o no.
AEMET hace con 72 horas de antelación un pronóstico más preciso, en el que distingue entre probabilidd de que caigan al menos 0,5 litros, al menos 2 litros, al menos 10 y al menos 20 litros. También incluye lo que ha llovido «normalmente» en esas circunstancias y lo máximo que ha caído otras veces (evidentemente lo mínimo es «0»), este pronóstico es bastante útil pero no está dividido por municipios, por lo que hay que mirar el mapa.