Jesús Jover y Fátima Paterna. Una semblanza

/Jesús Jover y Fátima Paterna. Una semblanza
  • Jesus Jover.
  • Fatima Paterna

Jesús Jover y Fátima Paterna. Una semblanza

Hace algún tiempo nos sorprendió la agradable noticia de que había una aplicación para iOs y Android dedicada a la Semana Santa de Tobarra.

La aplicación venía a llenar un hueco que en parte había dejado cuando desapareció, la página web de la Asociación de Cofradías, hueco complementado con un buen montón de información nueva e interesante y de la que hemos hablado ya.

Por ello decidimos reconocerlos con el premio a los Tobarramaníacos del mes de abril de 2017.

Os recordamos que aquí tenéis los enlaces para descargaos la aplicación:

Para Android.

Para iOs.

y aquí su página de Facebook para seguir todas las novedades.

Como a otros Tobarramaníacos les hemos hecho una “entrevista” y aquí está el resultado.

¡¡¡Esta gente está loca por Tobarra, y a nosotros nos encanta!!!


Habladnos un poco de vosotros para que quien no os conozca sepa un poco más de dónde venís y cuál es vuestra trayectoria. ¿Quién son Jesús Jover y Fátima Paterna? ¿de qué os conocéis?

Pues somos dos jóvenes del pueblo de Tobarra que, actualmente, estamos estudiando un CFGS de Informática. En mi caso, Jesús Jover, soy algo más joven que Fátima, 3 años menos. Nos conocimos al comienzo y desde entonces hemos forjado una especial amistad.

 

¿De dónde os viene vuestra Tobarramanía, vuestro amor a Tobarra?

Nuestro amor por Tobarra lo llevamos en la sangre, es algo que desde que nacimos nuestros familiares y amigos nos han ido inculcando, haciéndonos ver que, si todos no colaboramos con el pueblo de Tobarra, nuestras costumbres y cultura se perderán con el paso del tiempo. Así pues, ambos somos participes o asistimos a los acontecimientos posible que ocurren a lo largo del año.

 

¿Cuándo surgió la idea de hacer una aplicación? ¿porqué hacerla sobre la semana santa de Tobarra?

La idea surgió en clase. Los dos hablábamos sobre Semana Santa y salió el tema sobre porque no existía aun una aplicación destinada a la Semana Santa de Tobarra.

De repente los dos nos planteamos porque no hacerla nosotros, ya que teníamos los conocimientos y medio para hacerla. Al día siguiente ya estábamos manos a la obra. ¿Porque hacerla sobre la Semana Santa? Pues la verdad no planteamos hacerla de otra temática y la hemos hecho porque no había ninguna aplicación.

Pensamos que sería una gran herramienta para todos los tobarreños (y tobarramaniacos, por supuesto) el tener en una aplicación toda la información sobre las hermandades, horarios, noticias, ect y además ayudar a promover la fiesta más importante de nuestro pueblo.

 

¿Cuánto tiempo lleváis dedicados al proyecto?

Realmente esto es un no parar desde que empezamos, pues tenemos que ir actualizando la app, metiendo noticias y un largo etc, aunque cuando más tiempo le echamos fue a la hora de crearla, pues fueron varios días de recopilar información, diseñarla, y calentarnos un poco la cabeza con que secciones queríamos poner.

 

¿Os ha resultado difícil? ¿Qué ha sido lo más dificil de todo el proyecto? ¿Qué obstáculos habéis tenido que superar?

No ha sido muy complicado, pero tampoco difícil, aunque ha tenido su complejidad en ciertos momentos. Antes de empezar hacer la aplicación nos planteamos las secciones e ideas que queríamos añadir.

Si hablamos de hacer la aplicación, diseñarla, publicarla y que funcione correctamente ha sido un trabajo difícil debido a todos los modelos de móviles que hay en la actualidad.

Sin duda el reto más complicado de esta parte ha sido la publicación para móviles iPhone (por lo complicado que es hacer una aplicación para este móvil y el coste económico que conlleva).

Otra cosa que también nos ha costado ha sido reunir toda la información sobre hermandades, procesiones, actos… y que esta sea correcta. A pesar de estas dificultades no hemos tenido ningún obstáculo imposible de superar.

 

¿De quién habéis recibido ayuda?

Hemos recibido ayuda de todos aquellos que han querido aportar algo de información, así como aquellos que nos comunicaron algunas erratas que pudimos tener, pues sacamos información de diferentes fuentes y muchas no estaban actualizadas.

También recibimos la ayuda de Foto-Video Román, pues todo aquel que no podía asistir a los actos, podían disfrutar de los videos en directo que nos ofrecían.

 

¿Creéis que habéis tenido éxito?

Mucho la verdad. A la gente le ha gustado mucho la aplicación. Pensamos que por el hecho de disponer de toda la información relevante en un único lugar y siempre encima ha triunfado.

Nos han felicitado mucho y esto ha hecho que estemos continuamente encima de ella, actualizándola y tendiéndola al día.

 

¿Qué repercusión ha tenido el proyecto? ¿Sabéis los datos de las descargas de la app?

Si hablamos de datos las cifras, en total durante el transcurso de Semana Santa de este año 2016, la aplicación ha tenido más de 900 descargas totales (el número de veces que se ha descargado) y en torno a 700 descargas activas durante la Semana Santa (el número de teléfonos que ha mantenido la aplicación instalada durante la Semana Santa).

La aplicación ha superado las expectativas de visitas que teníamos y hemos tenido que ampliar la potencia de nuestros servidores para hacer frente a tal cantidad de usuarios.

Queremos dar las gracias a todas aquellas personas que la han compartido con sus amigos ya que nos han ayudado mucho a darla a conocer.

 

¿Os esperábais la acogida que ha tenido la aplicación? ¿qué os ha dicho la gente?

La verdad es que hemos tenido una buena acogida tanto por el pueblo tobarreño, como por la gente que le gusta nuestra Semana Santa.

La gente nos ha comentado que ha sido una gran idea, ya que era algo que la gente quería, pero no se llevaba a cabo, y que gracias a la app han podido estar informados de los acontecimientos que han pasado en nuestro pueblo, referente a los actos de las Hermandades y bandas, así como sentirse informados sobre la historia de ellas, ver el querido contador de días que tanto gusta, y poder escuchar Radio Cabildo.

 

¿Tenéis pensado seguir trabajando en la aplicación?

Por supuesto, ya estamos trabajando en mejorar la aplicación para el año que viene y esto ha sido posible gracias al éxito y la aceptación que ha tenido este primer año.

Queremos añadir nuevas características como localizar el transcurso de las procesiones en tiempo real, habilitar un correo interno de cada hermandad para informar a sus hermanos por medio de la aplicación y otras cosas más que tenemos entre manos.

También queremos añadir información sobre negocios como bares o tiendas para que todo aquel que nos visite en Semana Santa tenga información de dónde comer, que visitar o donde alojarse.

 

¿Tenéis algún otro proyecto conjunto próximo? ¿y por separado, cuáles son vuestros próximos proyectos?

De momento tenemos en mente otro proyecto que nos gustaría llegar a cabo, pero actualmente solo es una idea y aún queda algún tiempo para materializarse. Podemos decir que también está relacionado con Tobarra y es algo aún más ambicioso y complicado de llevar a cabo que la aplicación sobre la Semana Santa.

 

Y, por último, decidnos algo que os guste de Tobarra, y algo que mejoraríais.

Sin duda lo que más nos gusta sobre Tobarra es, como ya lo hemos dejado bastante claro con la aplicación, su Semana Santa.

Creo que no podríamos pasar un solo año sin vivir esa semana tan especial, llena de alegría y sentimiento. Esto también es algo que mejoraríamos.

Pensamos que en los últimos años nuestra semana santa ha perdido alguno de los valores que la caracterizan y nos gustaría que estos volvieran estar presentes los próximos años.

 

2017-05-16T20:31:05+00:00mayo 16th, 2017|Tobarramaníacos|0 Comments

Leave A Comment